Audio Taller de Lectura y Creación

IES Santiago Apóstol de Almendralejo

Información

leave a comment »

Bienvenidos a este Audio Taller de Lectura y Creación del IES “Santiago Apóstol” de Almendralejo.

El propósito de este Audio Taller es la recopilación de textos literarios en prosa y verso, de elaboración propia o de autores conocidos de la literatura universal. Los textos seleccionados serán grabados por los propios alumnos y se alojarán en esta bitácora. Esta posibilidad también está abierta a todos los miembros de la comunidad educativa.

El proceso completo se hará de la siguiente manera:

a) Con los alumnos trabajaremos técnicas y ejercicios de expresión escrita y producción de textos, así como ejercicios de composición y comprensión lectora.

b) Aprendizaje de la recitación de textos y lectura en voz alta, seguimiento de la puntuación, entonación y dramatización. Los alumnos tiene que saber vocalizar y dar vida al texto.

c) Grabación en la biblioteca del archivo de audio. El alumno pondrá su propia voz para realizar la grabación, hasta que esta quede correctamente, añadiéndole música para crear un mejor efecto.

d) Finalmente, el profesor responsable se encargará de subir el archivo de audio a esta bitácora, para que todos puedan escucharlo, junto con el texto escrito de la composición y la ficha técnica que explica el autor de la misma.

El recurso fundamental de este audio taller es el podcasting, que nos permite grabar y editar el texto con la voz de nuestros alumnos. Para la grabación disponemos de varios recursos:

  • Grabación en el ordenador (Audacity) o en línea (Odeo). Las grabaciones serán realizadas utilizando el programa Audacity, un programa de grabación y edición de sonidos muy sencillo de usar, de software libre y en español. Se puede descargar desde la Web y es gratuito. La grabación la hará el propio alumno y se la añadirá música.
  • Conversión a mp3. Una vez concluida la “sesión de grabación” del archivo de audio en Audacity hay que convertirlo al formato de mp3 para que sea compatible. Audacity guarda, por defecto, los archivos en un formato distinto del mp3. Para transformar la maqueta hay que seleccionar del menú de Archivo el comando “exportar como mp3”. La maqueta se guardará, automáticamente, como un archivo de mp3.
  • Prueba. Hay que comprobar que la grabación ha salido correctamente utilizando el reproductor de audio del ordenador.
  • Sindicación. Solo nos queda convertir el archivo al formato de podcast (técnicamente, “sindicarlo”) y luego subirlo a la red.
  • Subir el archivo a un servidor. Hay que subir el archivo a un servidor de Internet, en este caso a la página de nuestro instituto, para que lo puedan escuchar nuestros oyentes y que usando el protocolo HTTP puedan acceder a él. Es decir, que se pueda escuchar o descargar como si fuera una página web o una imagen. Para alojarlo utilizaremos el servicio de alojamiento de podcasts blip, que ya hace todo el proceso de forma sencilla y automática dándonos una dirección del archivo mp3 y un RSS válido.

Bibliografía

 El wiki Aulablog21.wikispaces.com y la bitácora Aulablog21.
 El wiki de Lourdes Barroso: edublogki.wikispaces.com
 Crónicas de Esperantia: http://www.esperantia.com/
 Podcastellano: http://podcastellano.com/
 CNICE: http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/index.html
 El tinglado: http://www.tinglado.net/
 Ñblog: http://utilidades.bitacoras.com/
 Educasting: http://educasting.info/

Written by Ángel Trigueros

octubre 8, 2007 a 9:40 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: